Los campesinos

Siervos y libres
El mundo medieval era fundamentalmente rural. Había dos categorías de campesinos:
  • Los siervos:  Que estaban unidos a la tierra, de la que no se podían desvincular.Tenían que vivir y trabajar toda su vida en el feudo.
  • Los campesinos libres: Podían ser propietarios de su tierra, algo poco frecuente, y disponer libremente de sí mismos: casarse abandonar el feudo…
La mayoría de los campesinos tenían poco recursos económicos y vivían en pobreza. Necesitaban tomar en préstamo los útiles de labranza y debían dar una parte de sus cosechas al señor feudal o a la iglesia a cambio  de su protección
Resultado de imagen de siervos y libres
El trabajo de la tierra
En general, se cultivan cereales, al ser el alimento más barato y el sustento principal. Por las zonas mas mediterráneas se cultivan olivos y vid, mientras que en el norte se predominan los bosques.



A partir del siglo XI mejoraron y se pusieron en cultivo nuestras tierras, lo que lugar dio a un aumento de la producción.La siguiente mejora que hubo en la población fue de alimentación que permitió un crecimiento demográfico considerable.

La técnica más utilizada era la rotación de cultivos era la de alternar las especies cultivadas en una misma parcela.También se recurría al barbecho,para que los suelos descansaran y se recuperaran.

Los meses de trabajo más intensos eran julio,agosto y septiembre.Durante el resto del año había otros trabajos.

Lo mas importante del trabajo agrícola era el pastoreo y la crianza de animales.

Resultado de imagen de el trabajo de la tierra
La rotaciónde los cultivos
Resultado de imagen de la rotacion de los cultivos de un año dos años y tres años

Comentarios

Entradas populares de este blog

el feudalismo

Los nobles